Con más de 5 millones de habitantes, Santiago de Chile como la mayoría de las capitales, es una ciudad con muchas y diversas cosas para ofrecer a sus visitantes. Desde sus construcciones coloniales hasta un reponedor paseo por la montaña a orillas del río, cada barrio y sector de Santiago tiene su encanto que hace de esta ciudad, diferenciarse de sus equivalentes latinoamericanas.

Aquí te mostramos los 10 imperdibles para tu visita a la capital:

Plaza de Armas

Plaza de Armas

La Plaza de Armas desde sus inicios, ha constituido el centro de reunión de la sociedad chilena tanto en el ámbito social como político. Hoy en día, se ha transformado en un espacio para el arte callejero y para distintas manifestaciones artísticas en sus alrededores.
A 15 minutos caminando a pie, se encuentra el Palacio de La Moneda, conocido no sólo por ser el centro de operaciones políticas donde reside el Presidente de la República, sino que también representa un emblema histórico al ser el lugar físico donde ocurrió el golpe de Estado del año 1973, suceso político que ha marcado la idiosincrasia del país. El paseo por esta zona del centro de Santiago constituye una visita necesaria para conocer la historia de Chile.
Museo de Bellas Artes

Museo de Bellas Artes

Esta construcción inaugurada para el centenaio celebrado en 1910, alberga a dos de los museos más importantes de la ciudad. En el lado este, se encuentra el Museo Nacional de Bellas Artes, el que posee una vasta exhibición permanente de arte chileno, con colecciones desde la Colonia hasta nuestros días. También se puede disfrutar de la obra de artistas extranjeros que datan del siglo XVI hasta el XX.

Por el lado opuesto del edificio, se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo, donde generalmente se pueden visitar exhibiciones temporales sobre fotografía, escultura, diseño y arquitectura chilena del siglo XX.

Ubicación: Parque Forestal. Metro Estación Bellas Artes.

Horarios: Museo de Bellas Artes: martes a domingos de 10:00 a 18:50hrs. Museo de Arte Contemporáneo: martes a sábados de 11:00 a 19:00hrs., domingos de 11:00 a 18:00 hrs.

Mercado Central

Mercado Central

Quizás uno de los sitios más pintorescos de la capital chilena, el Mercado Central es reconocido como el lugar con mayor concentración de locales gastronómicos que comercializan platos típicos de la región. Este edificio abrió sus puertas en 1872 y desde entonces, una gran cantidad de comerciantes han abiertos sus locales ofreciendo al público la posibilidad de conocer y probar una vasta muestra de platos provenientes de la zona marítima.

Sin duda el Mercado Central es el sitio más elegido y visitado por los chilenos y extranjeros a la hora de deleitarse con las bondades gastronómicas del mar chileno.

Ubicación: Ismael Valdes Vergara. Metro Estación Cal y Canto.

Cerro Santa Lucía

Cerro Santa Lucía

Con una de las vistas más hermosas de toda la ciudad, el paseo por el Cerro Santa Lucía es un imperdible a la hora de visitar la capital. Su historia data del siglo XIX, cuando el alcalde Benjamín Vicuña Mackenna transformó este cerro rocoso, en uno de los paisajes más tradicionales del gran Santiago. Se puede disfrutar de una gran variedad de vegetación y grandes parques, haciéndolo un lugar habitual para los paseos en familia.

Cuenta con un camino formado por escaleras de piedras que lleva a las terrazas ubicadas en la cima donde se encuentra el Castillo Hidalgo. Esta construcción, que hoy funciona como centro de eventos, permite disfrutar de una de las vistas más completas del paisaje santiaguino.

Ubicación: Avenida Libertador Bernardo O’Higgins. Metro Estación Santa Lucía.

Barrio Lastarria

Barrio Lastarria

A sólo pasos del Cerro Santa Lucía, se encuentra este pequeño barrio conocido por ser uno de los puntos de encuentro de la bohemia santiaguina.

Con un innegable parecido a las calles de Europa, Lastarria resulta ser una mezcla perfecta entre un barrio residencial, lindos paisajes y una gran variedad de opciones para la vida nocturna, gracias a sus diversos restaurantes y cafés. Reconocido por albergar tres de los museos más importantes de la ciudad, este barrio apunta como una visita obligatoria para disfrutar de la buena mesa y la diversión.

Ubicación: Metro Estación Universidad Católica

La Chascona

La Chascona

Conocida como la casa construida por Pablo Neruda para su amante secreta, Matilde Urrutia, La Chascona (nombre que hace alusión al pelo crespo de su amada), es hoy una casa-museo que conserva una amplia muestra de artículos cotidianos y personales que permiten adentrarse a la vida íntima de esta pareja y a la del poeta. Existen tours guiados, los cuales recorren la historia de la construcción y de las diversas colecciones de vidrios de colores, muebles y piezas de arte.

Ubicada en las faldas del Cerro San Cristóbal, la visita a esta casa es una buena oportunidad para aprovechar de pasear por el cerro, donde se encuentra el Parque Metropolitano que, aparte de tener una excepcional vista de la ciudad de Santiago, cuenta con grandes áreas para realizar todo tipo de actividades al aire libre como caminatas, gimnasia y ciclismo, entre muchas otras.

Ubicación: Fernando Marquez de la Plata 192. Metro Estación Baquedano.

Patio Bellavista / Calle Constitución

Ubicado en el barrio bohemio de Santiago que lleva el mismo nombre, Patio Bellavista es un espacio urbano donde confluye la gastronomía, la artesanía y la cultura en sus más de 90 locales.

Ideal para visitar al anochecer y disfrutar de la gran variedad gastronómica que ofrecen sus restaurantes, este espacio también ofrece locales para disfrutar de música en vivo, helados artesanales y diversos puestos con artesanía típica chilena.

Y para continuar la noche, en la misma calle donde se ubica el Patio Bellavista,Constitución, se puede encontrar una gran variedad de restaurantes y bares que hacen de ese sector, uno de los destinos preferidos para disfrutar la noche santiaguina.

Ubicación: Pío Nono 55. Metro Estación Baquedano

Pueblito Los Dominicos

El Centro Artesanal de Los Dominicos, popularmente llamado Pueblito Los Dominicos, es el espacio que reúne a la mayor cantidad de artesanos en el país. En los más de 160 locales de barro y paja, los artistas chilenos muestran y venden sus trabajos de diversa índole hechos con variados materiales naturales como el cuero, madera, mimbre, greda y lana, entre otros. También se puede encontrar trabajos con piedras semipreciosas como el lapislázuli y joyas de plata y otros metales.

El Pueblito, ubicado en un histórico sector colonial donde se encuentra la Parroquia San Vicente Ferrer, la cual fue nombrada Monumento Nacional, es una visita imprecindible para conocer la artesanía originaria de Chile.

Ubicación: Apoquindo 9085. Metro Estación Los Dominicos
Horarios: Martes a domingos, de 10:30 a 20:00hrs

Santuario de la Naturaleza

Se trata de una hermosa reserva natural donde el paisaje se muestra rodeado por la imponente Cordillera de los Andes, en donde se entrecruzan las aguas del estero. Ubicado en el sector alto de Santiago, El Arrayán, este sendero natural resulta un lugar perfecto para disfrutar de diversas actividades al aire libre y al mismo tiempo para dejarse encantar por la fauna y la flora de la zona cordillerana.

Entre las actividades que este complejo ofrece se encuentra la pesca con mosca, lugares para la realización de picnic y asados, ciclismo y trekking, entre otros.

Ubicación: Camino El Cajón 21.000, El Arayán.

Conoce Valparaíso y Viña del Mar

Valparaíso

valparaiso-1_optcalle-esmeralda_optvalpo-colores_optConsiderada como “La joya del Pacífico”, Valparaíso es una ciudad enclavada en un anfiteatro natural, rodeada por 45 cerros que se precipitan abruptamente hacia el mar.

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, Valparaíso cuenta a través de su arquitectura histórica, sus tradiciones y su arte, las bases de su
desarrollo. La ciudad ha inspirado a reconocidos escritores, arquitectos, músicos y dibujantes debido a los encantos de su colorido paisaje. En este aspecto, sin duda el poeta más prolífico fue Pablo Neruda, quien residió en ella, construyó aquí su casa y también escribió varias de sus destacadas obras.

Por otro lado, cabe destacar que Valparaíso es sede del Congreso Nacional y que concentra la institucionalidad cultural, naval y pesquera del país.
Se encuentra a 120 kilómetros de Santiago y a sólo 8 de la glamorosa ciudad de Viña del Mar, a través de la ruta costera. 406 kilómetros la separan de Mendoza, Argentina, pasando la frontera por el complejo Libertadores, a través de la ruta 60. Para llegar a Valparaíso desde Santiago por vía terrestre se debe optar por la Ruta 68, carretera de entrada principal a la cuidad.
La temperatura media en esta región del país es de 14° C. El aumento de las precipitaciones se concentra en invierno.
Los quince ascensores que funcionan en el corazón mismo de Valparaíso son parte importante de la identidad del porteño y constituyen un sistema de transporte fundamental para el desenvolvimiento vertical de la ciudad.

Valparaíso sorprende a susvisitantes, no sólo por su atmósfera inquietante, sino además por poseer una gran variedad de propuestas en el arte culinario. Elegantes restaurantes con historia aguardan a los comensales.

La bohemia ofrece en sus calles una activa vida nocturna. Al recorrer Valparaíso se puede apreciar La Sebastiana, casa museo del poeta Pablo Neruda; el Muelle Prat, entrada y salida marítima; y el Barrio del Puerto, con su artesanía, pesca y rostros marinos de todos los lugares del mundo e
iglesias rodeadas de callejuelas de gran valor arquitectónico. También se puede descubrir la ciudad embarcado o bien realizar los diferentes paseos que se conectan con los ascensores y que permiten admirarla en todo su esplendor.

Lo invitamos a conocer Valparaíso para que, al igual que Neruda, se enamore de este “puerto loco”, de este “disparate” de ciudad. Hay quien afirma que si se camina por sus infinitas escaleras “habremos dado la vuelta al mundo”.

 

Viña del Mar

Viña_Del_Mar_Clock_optViña_del_Mar_-_Noche_-_20081207-01_opt1872_1181139555_optConocida como la “Ciudad Jardín”, Viña del Mar es considerada la capital turística de Chile, debido a su estratégica ubicación geográfica, cercana a la capital del país. Sede del Festival Internacional de la Canción, Viña del Mar se encuentra a 120 kilómetros de Santiago por la ruta 68 y se encuentra unida a Valparaíso por la ruta interbalnearia que las separa por sólo 9 kilómetros. Desde Mendoza, Argentina, se llega a esta magnífica ciudad costera a través del paso internacional Los Libertadores, recorriendo 394 kilómetros hasta dar con las suaves playas que la caracterizan.

Viña del Mar presenta un clima de veranos suaves e inviernos templados. El período de lluvias se corresponde directamente con el invierno, pero en líneas generales conserva un clima agradable y primaveral durante todo el año.
Su economía prácticamente se basa en el turismo. La ciudad cuenta con una importante infraestructura hotelera que se ha fortalecido durante los últimos años. Uno de los sitios más destacados por su trayectoria y elegancia es el Casino de Viña del Mar, donde los apasionados por los juegos de azar se dan cita a diario para disfrutar de sus cómodas instalaciones. Junto al casino, un hotel de nivel internacional aguarda la llegada de los huéspedes más exigentes.
Entre sus principales atractivos turísticos cuenta con 13 deliciosas playas que son bañadas por las cristalinas aguas del océano Pacífico. Miles de turistas se dan cita para disfrutar del sol y la arena. En este sentido, el sector de Reñaca, principal balneario de la ciudad, posee una importante infraestructura para recibir al turista.

Posee paseos de gran valor arquitectónico que van desde recorridos por museos, palacios y castillos hasta galerías de arte, teatros y cuidados parques, como lo es la quinta Vergara. Recomendamos visitar el famoso Reloj de Flores, el muelle Vergara y disfrutar de un entretenido paseo por la ciudad en un coche tirado por caballos.
Las calles del centro son testimonio fiel de la época dorada de Viña del Mar, a principios del siglo pasado. Por otro lado, grandes y modernos edificios se encuentran ubicados en el borde costero y otorgan impresionantes
vistas panorámicas a los huéspedes que los visiten. Además, la ciudad cuenta con una variada oferta gastronómica de primer nivel. Existen numerosos restaurantes especializados en comida internacional y criolla, especialmente productos del mar, pastas y carnes, donde es posible además disfrutar de la excelente producción vitivinícola de la zona de viñas de reconocida calidad dentro y fuera del país.